cabecera

ESTUDIO DEL ANTIGUO EGIPTO EN CHILE













Por Juan José Castillos

La arquitectura egipcia antigua tiene especial relevancia entre las de la antigĂĽedad clásica por varios motivos.

Por estar favorecido Egipto con una abundancia y variedad de piedras, a diferencia de Mesopotamia que carecía en gran medida de ese material, los monumentos de Egipto se han conservado mejor y han llegado hasta nosotros con una integridad, a pesar de los miles de años transcurridos, que nos permite estudiar y apreciar muchas de las técnicas utilizadas por los arquitectos del Valle del Nilo.

Las grandes pirámides de Guiza son la única de las maravillas del mundo antiguo que han llegado hasta nosotros. El gran templo de Karnak en Tebas es una muestra imponente de la habilidad de un pueblo antiguo para construir en piedra.

La arquitectura egipcia seguramente influenció a la de otros pueblos vecinos y tratar de identificar esos aportes y su justa medida es una tarea que se ha venido haciendo desde hace mucho pero que todavía ofrece oportunidades de nuevos elementos a descubrir por quienes deseen internarse en ese tema.

Desgraciadamente, por el mal hábito de muchos reyes de utilizar para sus construcciones la piedra de sus antecesores, períodos como el Imperio Medio están muy pobremente representados y otros como el grecorromano nos ofrece algunos de los templos mejor conservados.

Sabemos mucho de la arquitectura funeraria y religiosa de casi todas las épocas, pero relativamente poco de la civil, de las casas y palacios, pero por fortuna esa carencia desequilibrante está en camino de solucionarse por muchos de los trabajos arqueológicos actualmente en curso en Egipto.