cabecera

ESTUDIO DEL ANTIGUO EGIPTO EN CHILE













Por Sofia Sáez
Gentileza: Instituto Uruguayo de Egiptología



SU EVOLUCIÓN DESDE EL IMPERIO ANTIGUO
HASTA EL IMPERIO NUEVO

LA CIUDAD EGIPCIA



LA CAPILLA BLANCA DE SESOSTRIS I

De este ámbito, únicamente se conserva una pequeña construcción: el pabellón, templo del faraón Sesostris I (XII dinastía, 1956 - 1911 a.C.), más comúnmente llamada "Capilla Blanca". Ésta es una pequeña edificación muy simple, abierta a los cuatro vientos; fue destruida y sustituida tiempo después por las nuevas construcciones realizadas por Tutmosis. El proceso de recomposición de los fragmentos hallados tardó treinta años, culminando la reconstrucción en el año 1938.



En esta reducida construcción están presentes dos de los elementos característicos en el paso del tiempo de la arquitectura egipcia: los sistemas a dintelados estructurales y la cubierta plana. Tenía dos funciones: conmemorar el Heb Sed de Sesostris I (fiesta real en la que, mediante una serie de actos rituales (cuya duración se prolongaba por varios días), el monarca renovaba sus fuerzas físicas y mágicas con el fin de perpetuar su tiempo de reinado. La celebración de las "fiestas sed" (nombre egipcio), se transfería también al más allá, con lo cual se aseguraba el reinado del monarca para toda la eternidad), y proteger en su interior la imagen de la divinidad en el camino procesional que iba de Karnak a Luxor. Durante este recorrido se iba parando en diferentes templos para realizar pequeñas celebraciones litúrgicas.


ARQUITECTURA MILITAR


LA ARQUITECTURA MILITAR.
Fue un ámbito arquitectónico de escaso desarrollo dado la estabilidad en las relaciones políticas y militares entre Egipto y los pueblos vecinos. Tal circunstancia volvió innecesarias la construcción de estructuras defensivas complejas. Sólo la frontera con Nubia requirió la construcción de fortificaciones de importancia, que albergaran a las tropas. Un ejemplo de lo expuesto es la fortaleza de Buhen, la que presenta las características típicas de esta arquitectura: dos niveles de murallas a distinta altura, baluartes y un foso seco.


CONCLUSIONES
La arquitectura del Antiguo Egipto es una de las manifestaciones artísticas que más ha perdurado con el paso del tiempo en la historia de la humanidad; constituyendo uno de los elementos más representativos de esta importante civilización.

Su evolución fue extremadamente lenta a lo largo de los tres milenios que perduró ésta maravillosa civilización, ya que no contó casi con aportes exteriores. Tuvo su más alta expresión con las construcciones funerarias, debido a que fue una civilización extremadamente religiosa, dedicándole estos monumentos a los dioses y faraones. Tales características dominaron completamente todos los aspectos de este arte y constituyen el gran legado de egipto a la posteridad.




BIBLIOGRAFÍA.


  • "ARQUITECTURA EGIPCIA", 1ª Edición, Jesús Araújo, Editorial Parramón S.A., Barcelona, 2000.
  • "ARQUITECTURA EGIPCIA", Enciclopedia Microsoft Encarta 98.
  • "ARTE EGIPCIO", 1ª Edición, Jesús Araújo, Editorial Parramón S.A., Barcelona, 1999.
  • "EGIPTO. EL MUNDO DE LOS FARAONES", Regine Schulz - Matthias Seidel - colaboradores, Editorial Könemann, Italia, 1997.
  • "ENCICLOPEDIA DE ARQUEOLOGÍA", 1ª Edición, Mick Aston - Tim Taylor, Editorial El Ateneo, Italia, 1999.
  • "HISTORIA DE LA FORMA URBANA. DESDE SUS ORÍGENES HASTA LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL", 4ª Edición, A.E.J. Morris, Editorial Gustavo Gill S.A., Barcelona, 1992.
  • "HISTORIA DEL MUNDO", 12ª Edición, José Pijoán, Editorial Salvat S.A., Zaragoza, 1979.
  • "LA CULTURA DEL ANTIGUO EGIPTO", 1ª Edición, Quantum Books L.T.D. - Rebecca Kingsley, Editorial Edimat Libros S.A., Madrid.
  • "LOS FARAONES. LA ALTA SOCIEDAD IMPERIAL". Lionel Casson, Editorial Folio S.A., Barcelona, 1999.
  • "MINIGUÍA DEL ANTIGUO EGIPTO", 1ª Edición, Scott Steedman, Editorial Molino, Barcelona, 1996.
  • "THE GREAT PYRAMID AT GIZA", www.geocities.com/athens/delphi/3499/page1.htm, 1999.
  • "THE SPHINX", www.geocities.com/athens/delphi/3499/page1.htm, 1999.