cabecera

ESTUDIO DEL ANTIGUO EGIPTO EN CHILE













: Entrevistas :

La egiptología en español crece a buenos pasos. Prueba de ello es el trabajo que están realizando diversas instituciones que, a pesar de las distancias geográficas, logran desarrollar nuevos enlaces en pos del estudio del Antiguo Egipto. Una de estas entidades es el I.E.A.E. ( Instituto de Estudios del Antiguo Egipto ), organismo que tiene como objetivo apoyar la difusión de la egiptología en castellano. Su director, Sr. Francisco J. Martín Valentín, conversó gentilmente con egiptología.cl sobre este tema y la misión arqueológica que lleva a cabo en Luxor Oeste: El Proyecto Sen-en-Mut .

EGIPTOLOGÍA EN ESPAÑOL:
ABRIENDO FRONTERAS DESDE LA HISPANIDAD
Por Gabriel Valenzuela Roa

Estimado Francisco, ¿Qué importancia le entrega su institución al trabajo con entidades similares en Sudamérica? Se lo pregunto porque ustedes participarán en las primeras jornadas de egiptología organizadas en Montevideo, Uruguay, por la Sociedad de estudios de Historia antigua. ¿Cómo ha sido el trabajo con ellos?
Las expectativas que genera la consolidación de la egiptología de habla española han sido una de las consideraciones que han movido al IEAE a promocionar la colaboración con otras escuelas de Sudamérica. Hay que pensar que nuestro idioma común, el español, está entre los primeros del mundo. Por tanto, si hemos tardado en incorporarnos al mundo del estudio del Antiguo Egipto, podemos compensar ese retraso con la gran potencialidad de nuestro idioma. En esta línea fue un gran honor poder acoger en Madrid a miembros del equipo del ‘Proyecto Gran Isis' para que nos explicasen sus logros en la investigación y ejecución del mismo. Posteriormente, la Sociedad de estudios de Historia Antigua, por medio de su Presidente tuvo la amabilidad de invitar a nuestro Instituto para participar en las Jornadas de egiptología que se celebrarán en Montevideo. Todo ello podrá enmarcarse en la materialización de los correspondientes acuerdos-marco de colaboración futura en el desarrollo de proyectos comunes o formación de egiptólogos.

¿Anteriormente el equipo del I.E.A.E había tenido las posibilidades de estar en Sudamérica?
Sí. La Gerente del IEAE y co-directora del Proyecto Sen-en-Mut, Dª Teresa Bedman tuvo la oportunidad de participar con gran éxito en la ciudad de México DF en diversos actos y conferencias por invitación de la Asociación Mexicana de Egiptología por dos años consecutivos, en 1997 y 1998.

Usted mencionó el proyecto realizado por el Dr. Víctor Capuchio (Uruguay) titulado “Gran Isis”. ¿Qué significa este estudio en términos de aporte y colaboración a la egiptología en castellano? ¿Cómo fue la experiencia de conocer y apoyar este trabajo? Existen gran cantidad de materiales arqueológicos egipcios inéditos en los países del cono sudamericano. El proyecto ‘Gran Isis' se centra en la investigación de una momia existente en el Museo de Montevideo y es un excelente ejemplo de cuánto se podría hacer para aflorar y publicar dichos objetos que llegaron a los respectivos países por inquietud y generosidad de coleccionistas que no poseían los necesarios conocimientos de egiptología como para sacar de dichos restos todo el provecho egiptológico que ofrecen. Por tanto, la experiencia fue mutuamente enriquecedora, máxima cuando en Madrid los actos despertaron una gran expectación entre el público interesado y los egiptólogos españoles. La iniciativa fue apoyada por la Consejería de Madrid y Cultura de la Comunidad de Madrid y creemos que se trata del principio de un futuro cargado de posibilidades en esta materia.

Respecto al trabajo que ha realizado el I.E.A.E. Sabemos que la última exposición “Azules egipcios, pequeños tesoros del arte” realizada en Madrid, tuvo excelentes resultados, superando todas las expectativas. Por favor cuéntenos más detalle acerca de esto.
La citada exposición de arqueología se ha celebrado gracias a la colaboración del Eton College de Windsor, la Concejalía del Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. La exhibición mostró 208 piezas de la colección Myers de arqueología egipcia cuya mayor parte eran piezas de cerámica, especialmente de fayenza, de la que la colección Myers posee uno de los conjuntos más importantes del mundo. Se trató sin duda de una de las más importantes muestras de arqueología egipcia exhibida en España hasta el presente y el público de Madrid la distinguió con cerca de setenta mil visitantes.

Parte de esta colección había sido exhibida con anterioridad en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en el Nacional de Arqueología de Leiden y en el Museo de Hildesheim. No obstante, la exhibición de Madrid ha sido la más importante ya que se mostraron más de un centenar de piezas hasta el momento inéditas.
Lo más interesante de la exposición celebrada es, a mi juicio, la elaboración de un fabuloso catálogo en lengua española que recogió el estudio e investigación de material arqueológico egipcio hasta el momento no publicado, lo que constituye un importante aporte al elenco egiptológico en lengua española.

¿Existen planes para montar otra exposición durante este año?
Ciertamente. El IEAE sigue trabajando y está en contacto con diferentes centros egiptológicos y Museos de Europa para organizar nuevas muestras de arqueología egipcia. La cuestión es que este tipo de actos culturales requieren un notable esfuerzo económico y organizativo que requiere un plazo razonable de tiempo entre muestra y muestra.

En materia de educación y capacitación ¿cómo ha sido la respuesta social acerca del antiguo Egipto?, Cuéntenos sobre los módulos de enseñanza que están desarrollando y las posibilidades de estudio a distancia a través de su Institución.
Este es uno de los campos en los que el IEAE tiene mayores expectativas y legítimas ambiciones. Hasta el momento el IEAE organiza cursos de presencia en materia de filología egipcia y otras disciplinas (historia, arqueología, etc...). En los próximos cursos académicos el IEAE organizará masters de formación egiptológica para universitarios de segundo ciclo y, también de alta divulgación para personas simplemente interesadas. En España el interés social por la egiptología es enorme. Ello significa que, por ejemplo, el IEAE pudo celebrar este año pasado un curso de historia del Antiguo Egipto al que asistieron durante los seis meses que duró una media de trescientos alumnos. Esto dará una idea de la popularidad y el futuro que esta disciplina tiene en nuestro país. Sin embargo, nuestra meta es conseguir la institucionalización de los estudios de egiptología en España y hacerlos extensivos y disponibles a las personas interesadas de habla española en Sudamérica.

Francisco, Pasando al proyecto “Sen-en-Mut”, ¿cuáles son los nuevos planes de trabajo para esta 3° temporada en Deir El Bahari?, la campaña 2005 de este gran proyecto.
Concretamente, comprobación por inspección sobre el terreno del estado general del monumento (control sobre las humedades descubiertas durante la campaña del año 2004); montaje de nueva instalación eléctrica provisional, compuesta por un cuadro general de mando y maniobra para intemperie y tres líneas para iluminación y tomas de energía; continuación de los trabajos de extracción de restos del interior del monumento (limpieza de escalera entre las cámaras ‘B' y ‘C', de la cámara ‘C', y del pozo noreste, situado en la misma) y; continuación de la excavación arqueológica del perímetro exterior de la entrada al hipogeo TT353 y excavación de canales para drenaje de agua procedente de posibles lluvias torrenciales, y construcción de muretes de protección exterior contra posibles inundaciones del monumento por dichas causas en el perímetro exterior de su entrada; obtención de datos climatológicos e hidrométricos en el interior del monumento; constatación y comprobación del estado de las humedades detectadas en la campaña del año 2004 en el rincón noreste de la cámara A en su convergencia con el ‘Techo Astronómico'; realización de los pertinentes estudios geológicos para determinar la naturaleza y situación actual de los estratos de la masa rocosa en la que el monumento está excavado, en orden a controlar y asegurarse contra posibles desprendimientos de rocas; fabricación e instalación de rampa de acceso, hecha con madera, desde la entrada hasta la cámara A, con sus correspondientes rodapiés y sus barandillas con pasamanos. Montaje sobre el pavimento de la cámara A de un suelo de madera de las mismas características que la rampa de acceso, forrándose también con madera los seis peldaños de acceso a la cámara B, para poder utilizarlos como ampliación de la plataforma de observación de las paredes de la cámara A y de su techo astronómico. Continuación de los trabajos de documentación fotográfica de los relieves y pinturas, iniciados durante la campaña del año 2004. Estudio, catalogación y análisis para su posterior publicación, de los restos arqueológicos hallados durante la campaña del año 2004 como consecuencia de las excavaciones y sondeos realizados en el área de la concesión de trabajos lo que también incluye el registro y copia de los textos de las cámaras.

¿Qué fechas tienen para esta nueva campaña?
Está previsto que la campaña de trabajo de campo se desarrolle desde el día 5 de noviembre al 22 de diciembre de 2005, aunque la campaña como tal está iniciada desde el 12 de abril pasado en que miembros del equipo viajaron a Luxor para inspeccionar el estado del monumento y sus humedades.

Para finalizar quisiera agradecer en nombre de todo el equipo de Egipología.cl toda la colaboración y la amistad que nos han otorgado, esperamos tenerlos próximamente por estas tierras del Sur del Mundo para seguir aportando al desarrollo de la egiptología en español, ¿algún último comentario?
Transmitirles mi agradecimiento personal y el del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto que dirijo por su atención para con nosotros y hacer votos por el brillante futuro de colaboración que traerá la imparable incorporación de pleno derecho de los egiptólogos de habla española a la comunidad científica internacional. Como última observación me gustaría ofrecer a la opinión de los colegas sudamericanos abordar la interesante tarea, que podría ser objeto de un simposio de participantes de habla española, con el fin de establecer normas generales en los criterios de la fonetización de la lengua egipcia al español. Para crear escuela hay que comenzar por homogeneizar el lenguaje. Así dependeremos menos del mundo anglosajón, francés o alemán, para desarrollar el ejercicio de nuestra disciplina.

Saludos cordiales, Francisco J. Martín Valentín

Francisco Martín Valentín
Miembro de la Asociación Internacional de Egiptólogos, Fundador de la Asociación Española de Egiptología, Fundador del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Director del I.E.A.E, Director de la Misión Arqueológica Española Proyecto Sen-en-Mut, en Luxor oeste, Egipto.

Francisco Martín Valentín Parte del equipo: Mahmud, Juan Martín Rojo, Ahmed, Badawi, Francisco Martin, Luis Abad, Mohamed Aly, Teresa Bedman y Haggag