cabecera

ESTUDIO DEL ANTIGUO EGIPTO EN CHILE













: Entrevistas :

Muchas veces, las noticias de arqueología nos llegan por diversos medios, informándonos de nuevos descubrimientos y avances en materia egiptológica, pero muy distinto es recibir toda la colaboración y el apoyo incondicional en forma directa de un equipo de expertos, quienes tras un largo y arduo trabajo de salvamento arqueológico, comparten sus experiencias en estos estudios.

Es el caso del equipo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, encabezado por Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman, que está llevando a cabo el proyecto Sen-en-Mut en Deir el Bahari. Con la guía del Egyptian Supreme Council of Antiquities de Egipto, este grupo de españoles diseñó una forma de habilitar la tumba TT 353, atribuida a este especial servidor de la reina Hatshepsut, de manera de hacer compatible la visita de turistas con una adecuada preservación. Esto contempla no sólo la limpieza del sepulcro, sino que otra serie de acciones dirigidas a evitar la filtración de humedad, proteger su entorno y documentar los posibles hallazgos.

En esta oportunidad, antes de ofrecer a ustedes este artículo, quisiéramos agradecer en forma muy especial a la egiptóloga Teresa Bedman González, quién tuvo la gentileza de acceder a nuestra entrevista pocos días después de su llegada de Egipto.

Recomendamos al lector el artículo "Sen en Mut, una visión histórica", el cual nos muestra el perfil histórico de la vida de este hombre. Este artículo es publicado gracias a la colaboración de Teresa y el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.




PROYECTO SEN EN MUT



Primero que nada Estimada Teresa, cuéntenos acerca de usted, cuando nace el amor por Egipto y que significado tiene en su vida. Mi pasión por Egipto, nació siendo yo niña. Mi padre, me llevó a ver la película de "Los Diez Mandamientos". Recuerdo que pensé ¿qué es esto? A partir de ese instante empecé a leer todo lo que estuviese relacionado con Egipto, que por aquel entonces en España, no había demasiado. Desde ese día, no he dejado de pensar en el país del Nilo.

A grandes rasgos cuando comienza este gran proyecto (Sen en Mut). El Proyecto Sen-en-Mut arranca en el año 2002, con un ofrecimiento directo del propio Servicio de Antigüedades de Egipto a D. Francisco Martín Valentín, en calidad de Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y a mi misma, para trabajar en la restauración y habilitación de una de las dos tumbas que se atribuyen a Sen-en-Mut, el gran confidente de la reina Hatshepsut, concretamente en la TT353. Al principio te quedas algo perpleja por el ofrecimiento. Un segundo después piensas en la envergadura del propio ofrecimiento y posteriormente te das cuenta de la gran responsabilidad que tienes... En fin..., que dijimos que si.

¿Existieron dificultades en el desarrollo de éste? ¿De qué tipo? ¿Dificultades? Ninguna. Todo lo contrario todo han sido facilidades y ayudas. Cuando regresamos a España con el compromiso adquirido con el SCA, contactamos con un grupo de especialistas de nuestra propia Institución a quienes planteamos si era viable su realización. Primero hablamos con D. Juan Martín Rojo, uno de los dos arquitectos que forman hoy el equipo del Proyecto. Le facilitamos toda la información que disponíamos sobre la TT353 y se puso a trabajar en el diseño de un proyecto. Dada la complejidad del mismo, se decidió incorporar a D. Luis Abad ( nuestro segundo arquitecto). Con posterioridad a ello D. Francisco martín Valentín y yo misma nos fuimos a El Cairo a presentar nuestro proyecto. El Servicio de Antigüedades estudió la complejidad del mismo y finalmente lo aprobó dándonos todo tipo de facilidades.

¿Cuál fue la primera vez que el equipo estuvo en Deir el Bahari (TT353) y cómo fue su reacción frente a este primer encuentro?
La primera campaña fue en Noviembre del 2003 y la emoción fue enorme, tantos meses trabajando en algo que era virtual, fotocopias y ahora estaba delante de nosotros... Fue una experiencia única muy emotiva. Los egiptólogos comenzamos a valorar el entorno arqueológico del monumento: sus relaciones con el Templo de Deir el Bahari y con la TT71, entre otros. Los arquitectos consideraron las características constructivas del monumento y todos juntos con los arqueólogos iniciamos rondas de trabajo para estudiar el plan de labores para comenzar a realizar los primeros trabajos ( limpieza selectiva de áreas de actuación, estudio logístico de los medios a emplear y elaboración de mapas topográficos actualizados de la zona)



¿Con que egiptólogos se han encontrado en este proyecto y que opinión tienen ellos acerca del proyecto Sen en Mut?
El equipo cuenta con dos egiptólogos D. Francisco Martín Valentín y yo misma. Muchas han sido las felicitaciones que hemos tenido y que tenemos casi a diario de nuestros colegas. No es habitual que otros egiptólogos opinen de un proyecto en el que no se encuentran involucrados. Eso no quita para que, si en el curso de los trabajos se hiciera necesaria la consulta puntual de algún colega especialista en algún campo que nuestro equipo no controlase absolutamente, se hagan los contactos necesarios a tal efecto. Es muy normal la colaboración con especialistas de otras misiones que esta trabajando en el mismo lugar. Si que podemos decir que el Proyecto es sobradamente conocido por los responsables de los equipos que han actuado anteriormente en la TT353.

¿Existe contacto entre la misión Polaca-Egipcia (Trabajo de reconstrucción del templo de Hatshepsut) y el proyecto Sen en Mut?
Los contactos entre ambas instituciones existen desde hace años y siempre han sido muy cordiales y correctas.

A finales de octubre se cerró otra etapa de estudio en Deir el Bahari, ¿Cuanto tiempo duró esta campaña y que nuevos descubrimientos trae consigo?
Cada campaña de trabajo aporta nuevos resultados que no siempre tienen que ser nuevos hallazgos de piezas arqueológicas enterradas o similar. El resultado mas destacable de esta campaña ha sido la realización de estudios geológicos del terreno que han permitido identificar el origen de unas preocupantes humedades detectadas por nuestro equipo en el ángulo noroeste de la cámara A, en el techo astronómico que hacia peligrar gravemente la conservación del monumento. Gracias a nuestros trabajos se han clausurado los servicios públicos (aseos para turistas), existentes a la salida del Templo de Deir el Bahari. En cuanto a los descubrimientos habrá que esperar a la publicación de nuestra memoria preliminar de la campaña 2004. Por el momento estamos estudiando la posibilidad de reconsiderar si la TT353 fue realmente una tumba o si fue otro tipo de monumento.

¿Cuál es su opinión respecto al sarcófago de la tumba 71 recompuesto por el M.M.N.Y. y su idéntica factura al del sarcófago de la reina?
El trabajo que han realizado en la restauración del sarcófago es inmejorable. Hay que pensar que estaba fragmentado en mas del 3000 piezas. En cuanto al sarcófago en si mismo, hay dos datos de importancia, parece proceder de los mismos talleres reales que el segundo sarcófago de Hatshepsut y es de forma ovalada, es decir, con la forma de circuito solar que era privilegio de los reyes del período.

Cuéntenos un poco acerca de su última publicación "SENENMUT, el hombre que pudo ser rey de Egipto
Es un ensayo histórico basado en las fuentes arqueológicas y en los datos que estamos averiguando por nuestros trabajos. No es una memoria de excavación, pues esta vendrá mas tarde. La intención de Francisco Martín Valentín y mía, ha sido acercar el personaje al público de lengua española y proponer algunas hipótesis de trabajo que tendrán un posterior desarrollo.

¿Que ha querido plasmar en las hojas de esta obra?
Aportar datos correctos e interpretaciones acerca del momento histórico en el que vivió Sen-en-Mut, incluidas sus especiales relaciones con la reina Hatshepsut. Proponer una tesis histórica de explicación al inusual fenómeno de que una mujer se hiciera coronar rey de Egipto. Aclarar las ayudas recibidas de Sen-en-Mut en este proyecto. Explicar los proyectos arquitectónicos y urbanísticos de este personaje como resultado material de un proyecto de reinado (el de Hatshepsut) con un programa religioso y constructivo muy concreto. Y de paso hacer mas popular a este personaje y sacarle del ostracismo histórico en el que estaba.

Para finalizar, queremos dar nuestras sinceras felicitaciones por este importante proyecto, que no solo hace crecer el estudio del antiguo Egipto, sino que es un verdadero apoyo al estudio de la egiptología en español. ¿Algún último comentario?
Si. El mundo de habla española tiene mucho que aportar a la egiptología mundial. Juntos seremos una potencia muy seria que obtendrá resultados muy importantes en el futuro.

MAS INFORMACIÓN EN: http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/senenmut/

Teresa Bedman G.
Co-directora Proyecto
Sen en Mut
Egiptóloga. Licenciada en Historia Antigua en la Universidad de Granada. Miembro de la Asociación Española de Egiptologíaa. Miembro Fundador del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

Humedades del
techo y paredes de la Cámara A

En la parte exterior del monumento. Los arquitectos D. Juan Martín Rojo y D. Luis Abad

En la cámara A. El Sr. Yasser, Inspector del SCA; Sr. D. Francisco Martín Valentín, Director del Proyecto; Dr. Ali el Asfar, Director del SCA para el West Bank; Sr. Mohamed, restaurador del SCA

Francisco Martín Valentín, en el interior durante el proceso de limpieza de las escaleras

En el exterior, Teresa Bedman y Luis Abad

Haciendo mediciones de comprobación, Teresa Bedman

Parte del equipo: Mahmud, Juan Martín Rojo, Ahmed, Badawi, Francisco Martin, Luis Abad, Mohamed Aly, Teresa Bedman y Haggag