cabecera

ESTUDIO DEL ANTIGUO EGIPTO EN CHILE













La elaboración de cronologías y dataciones ha sido desde tiempos antiguos una dura tarea, esto debido a que algunas documentaciones se encuentran incompletas. Para algunas fases no se dispone de información, lo que hace de las cronologías, en algunos casos, dataciones supuestas.


por Gabriel Valenzuela Roa

CRONOLOGÍAS



Durante el período Grecorromano el sacerdote Manetón elaboró una historia de Egipto titulada "Aegyptiaca", en la cual desarrolló una cronología centrada en diversos estudios y registros antiguos. El resultado fue una lista de reyes desde la ascención de Menes hasta la conquista de Alejandro Magno. A pesar de la pérdida de infromación ocurrida tras el tiempo, Manetón sigue siendo una gran fuente de información para la cronología dinástica. A continuación una lista con los principales reyes y un esquema de coronologías actualizadas y comparadas.

>> EGIPTO FARAÓNICO / J. von Beckerath


Esta es una reciente tabla cronológica elaborada por el alemán Jürgen von Beckerath, Chronologie des pharaonischen Ägyten, MÄS 46,1997, en la que podemos apreciar dataciones presentadas recientemente, en ella se estipulan márgenes de tiempo para cada período.



Cronología general que atravaviesa la historia completa de Egipto hasta el presente. Esta muestra ha sido fundamentada en las listas de Manetón y complementada con dataciones históricas hasta el presente siglo.


BIBLIOGRAFÍA


  • National Geographics Society Marzo 2001 / Maps
  • Schoch, Marcel / Egipto, el mundo de los faraones / Könemann 1997
  • Walker, Martin / Historia del antiguo Egipto / Edimat 1999