cabecera

ESTUDIO DEL ANTIGUO EGIPTO EN CHILE













diccionario

AMEN-HOTEP III.
El esplendor de Egipto
Autor: Francisco Martín Valentín.
366 páginas. 141 ILUSTRACIONES.
Madrid, 1998.
Edita Alderaban Ediciones.
ISBN: 84 – 88676-34-4

La brillante trayectoria del egiptólogo D. Francisco Martín Valentín, es sobradamente conocida de los especialistas de todo el mundo sobre el periodo del final de la dinastía XVIII, durante el Imperio Nuevo egipcio.

Desde que, en 1922, Howard Carter descubriera la tumba del rey Tut-anj-Amón, el público ha tenido al alcance de su mano una luminosa y brillante visión del Antiguo Egipto.

Sin embargo, las maravillas halladas por Carter en el hipogeo del joven faraón no representaban mas que los restos de una gran naufragio histórico.

Apenas sesenta años antes, la civilización egipcia había alcanzado la cumbre de su máximo esplendor. Nunca antes se llegó a semejantes niveles de sensibilidad artística ni de madurez en todas y cada una de sus expresiones culturales. Dicho periodo luminoso se corresponde con el reinado de Amen-Hotep III, el Magnífico: El disco Solar Resplandeciente, padre del célebre re Aj-en-Atón, con el que se implantó el monoteísmo.

Este libro constituye una valiosa primicia y una sólida aportación de la egiptología española a la corriente investigadora internacional que tan activamente esta trabajando en este periodo del Egipto faraónico