cabecera

ESTUDIO DEL ANTIGUO EGIPTO EN CHILE













tutankamon

NEFERTARY, POR LA QUE BRILLA EL SOL
Teresa Bedman
con ilustraciones
Editorial Alderabán
ISBN 84-88676-58-1
264 páginas, 126 figuras, Mapas y Cuadros cronológicos y genealógicos

El libro que comentamos es una obra de reconocido éxito en el ámbito egiptológico por cuanto desde su aparición en el mercado, en marzo de 1999, ya se encuentra prácticamente agotada la primera edición.

La autora, reconocida especialista en egiptología ha vertido en esta obra el trabajo de muchos años de investigación y de recopilación de documentación por Museos de Europa, América y Egipto. Además ha investigado de cerca y personalmente los monumentos arqueológicos que brindan datos sobre el personaje.

El libro, ciertamente no uno más sobre tan célebre personalidad (la esposa más notoria de Ramsés II), contiene muchos valores que lo convierten en un imprescindible instrumento de trabajo para los investigadores sobre el periodo del inicio de la dinastía XIX. Las tesis defendidas por la autora revelan una novedosa perspectiva de las mujeres de sangre real que configuraron el entramado de las familias reinantes del Imperio Nuevo. Además se ha tenido el valor de aventurar la paternidad y la maternidad de tan enigmática reina de la que, hasta que este libro salió publicado, se conocía poco más que su nombre, su condición de gran Esposa real de Ramsés II y sus bellos retratos existentes en su tumba.

Pero la obra que comentamos es mucho más que todo eso: en once capítulos la autora recrea el ambiente egipcio en todos los ámbitos sociales del momento y constituye un catálogo documentado de todos los restos arqueológicos relacionados con la reina. La inclusión de los textos de la tumba de la reina, publicados en su día por Schiaparelli y hoy prácticamente inaccesibles al público, y el reportaje fotográfico en color del interior de la tumba tomado personalmente por la autora califican el libro de obra especializada de corte arqueológico.

Un detallado apéndice bibliográfico y cerca de trescientas notas sobre texto apoyan cada una de las aseveraciones vertidas en el libro. En suma un libro del que debe sentirse orgullosa nuestra comunidad científica que, además, ha tenido la oportunidad de ser publicado un año antes que la otra monografía existente en el mercado de la que es autor Profesor Christian Leblanc.