cabecera

ESTUDIO DEL ANTIGUO EGIPTO EN CHILE













Por Teresa Bedman
Egiptóloga / Co-Directora del Proyecto Sen en Mut

En la parte derecha de la depresión que forma el circo rocoso de Deir el Bahari, justo antes del comienzo de la terraza inferior del acceso al templo de la reina Hatshepsut, en la zona norte, se encuentra la segunda de las dos tumbas que el arquitecto Sen-en-Mut se hizo construir para su descanso eterno.


EL ENTORNO HISTÓRICO DE SEN-EN-MUT


Sólo mencionar su nombre nos evoca irremediablemente el nombre de la reina a quien sirvió. Muchos ríos de tinta se han vertido sobre la supuesta historia de ambos personajes. Pero, ¿quien fue este hombre para que una reina con título de rey, le diese el control absoluto del país?

Según todos los indicios, indican que Sen-en-Mut y toda su familia procedían de On, la actual Armat a unos 20 Km., de Tebas. De su familia sabemos por la tumba que se encuentra en Gurna, junto a la 71 de Senenmut, que su padre se llamaba Ramose y que sólo tenía el título de "respetable". Su madre se llamaba Hatnofer y junto a su nombre sólo se acompañaba el título de "Señora de la casa".


EL ASCENSO DE SEN-EN-MUT


Una vez más, los autores no se ponen de acuerdo. Hay algunos que opinan, como Dorman, que comienza su ascenso político desde el ejército, pues cree ver una alusión a este respecto en las inscripciones biográficas y que se encuentran en muy mal estado de conservación, en la primera tumba de Sen-en-Mut la 71, durante los últimos años del reinado de Amen-Hotep I. La verdad es que son muchos años para pensar que ya desde Amen-Hotep I, Sen-en-Mut se está preparando para un ascenso en la vida política. Hay autores como Winlock, que dudan que Sen-en-Mut pudiera hacer una carrera militar en la época de Amen-Hotep I, ya que este fue "una generación singularmente pacífica". Winlock, tampoco cree que Sen-en-Mut adquiriera importancia por medio del sacerdocio, pues sólo dos de sus títulos, y son más de noventa, son sacerdotales: "Profeta de la Barca Divina de Amón" y "Superintendente de los profetas de Montu en On".

Podríamos pensar que el estar cerca del clero de Amón, ganarse la amistad o confianza de Hapu-Seneb, para ocupar cargos administrativos, fue lo que le abrió las puertas del poder y su acercamiento a la corte, pues, sus cargos administrativos del templo de Amón si son muy importantes: "Superintendente de los Graneros, Almacenes, Campos, Jardines, Ganados y esclavos de Amón"; "Jefe de la Residencia de Amón"; "Superintendente de los trabajos de Amón; "Superintendente de todos los trabajos del rey en el templo de Amón". Podríamos decir que administrativamente era la autoridad suprema de Amón.



Según todos los indicios, Thutmosis II nombró a Sen-en-Mut: "Administrador de los bienes de la reina Hatshepsut"; "Administrador de los bienes de la princesa Neferu-Ra".

Una vez alcanzada su carrera en palacio, comenzó a adquirir responsabilidades adicionales y más títulos: Jefe, Supervisor, Supervisor de Supervisores de todos los trabajos del Rey; Superintendente del Tesoro; Superintendente de la Armería; Superintendente del Castillo de la Corona Roja; Gobernador del Palacio Real; Superintendente de los Aposentos Privados, etc...

La mayoría de los historiadores de este período han considerado la meteórica subida al poder de Sen-en-Mut y la "usurpación" final de Hatshepsut de los títulos faraónicos, como algo inseparable.

Tras la muerte de Thutmosis II, la joven reina fue la señora indiscutible de las Dos Tierras, como regente en nombre de su hijastro Thutmosis III primero, y posteriormente, cuando este alcanzó la mayoría de edad, decidió continuar como corregente con los mismos derechos.

Diversos autores, ya que el tema es muy sugerente, han creído ver una relación personal entre el plebeyo y la reina. Algo más que un mero encaprichamiento. De hecho, a menudo se le califica como su amante, aunque esta hipótesis resulta más bien un espejismo. Dicha relación personal entre Sen-en-Mut y Hatshepsut, se basa solamente en pruebas tan poco consistentes como son una pintura localizada en Deir el Bahari, más exactamente en una tumba inacabada excavada en la roca perteneciente al Imperio Medio y situada en el risco que se encuentra encima del templo de la reina.

Los trabajadores que construyeron el templo lo utilizaron como lugar de descanso y se entretenían allí garabateando dibujos y textos hieráticos en las paredes. Entre estos dibujos destaca el boceto de una especie de Superintendente que, a pesar de no tener inscripción alguna, se ha identificado con Senenmut, el "Superintendente de toda actividad constructiva del Djeser-Djeseru". Junto a él se encuentra una imagen femenina que lleva la corona real en la cabeza y con quien se ha querido identificar a la reina Hatshepsut.

A ciencia cierta no tenemos una fecha concreta, pero cada vez más se apunta que el ascenso de Sen-en-Mut, correr en paralelo con la toma de poder de la reina. Se menciona con mucha frecuencia la fecha del años 7, pero sabemos por diversos monumentos que en esta fecha Sen-en-Mut ya ejercía con plenos poderes, a saber: es la fecha del inicio de su tumba 71 de Gurna y muy posiblemente, también de la segunda. Para esta misma fecha tenemos el comienzo de la construcción del Djeser-Djeseru. Estos datos, son en sí mismos lo suficientemente elocuentes para poder afirmar, sin caer en el error, que la carrera de nuestro personaje es anterior al año 7 de la reina.

Hemos hablado de Sen-en-Mut como tutor de la princesa Neferu-Ra, de Sen-en-Mut, como posible militar, como supervisor ,etc..., pero aún no hemos mencionado el título por el cual ha pasado a la historia, el de arquitecto.


SEN EN MUT COMO CONSTRUCTOR DE LA REINA


El, como Gran Administrador de Amón, será el responsable único de todo el programa constructivo, que se llevará a cabo durante el reinado de Hatshepsut, aunque es muy posible que este título lo compartiese durante algún tiempo con Hapu-Seneb, como así parece indicarlo la estatua de Bolonia, pero nunca fue el arquitecto de la reina como erróneamente se le ha venido llamando.

En el año 7 se comienza la construcción de la obra más emblemática de todo el reinado y posiblemente la más majestuosa de todo el periodo egipcio el Djeser-Djeseru "la maravilla de las maravillas", el Templo de Deir el Bahari.

En la zona se encontraba el templo funerario de Mentu-Hotep II, el primer rey tebano de Egipto, que supuso, no sólo un reto, sino una inspiración para Sen-en-Mut. El antiguo esquema fue conservado: templo del valle, calzada ascendente, templo funerario y santuario, excavado en la misma montaña. Pero nació de una forma arquitectónica totalmente diferente. Aquí todo resulta más libre, más delicado, más abierto que en cualquier otro conjunto arquitectónico egipcio, de antes y de después.


EL MONUMENTO: LA TT 353 DE DEIR EL BAHARI


Este monumento fue ordenado excavar por Sen-en-Mut hacía el año 7 del reinado de su reina, al mismo tiempo que comenzaban los trabajos de excavación del templo.

El mismo fue excavado profundamente en la roca de tal manera que todo el conjunto funerario de Sen-en-Mut, quedaba integrado dentro del complejo de la soberana, es decir, en el subsuelo de la primera terraza.

El largo y escarpado corredor descendiente de cincuenta y tres metros, concluye en una cámara muy pequeña magistralmente decorada con el Libro de los Muertos ,una Estela de Falsa Puerta y coronada con un sobresaliente techo astronómico único y espléndido, magníficamente conservado en la actualidad. Dicho techo astronómico es el mas antiguo de cuantos se conocen dentro de la historia del Antiguo Egipto.

En el, están reproducidos los doce meses del calendario lunar, así como las estrellas y las constelaciones del hemisferio septentrional. Otro corredor descendente nos lleva hasta una segunda cámara sin decoración y desde esta, a la tercera con un pozo, también sin decoración.

Un profundo estudio del techo astronómico permitió fijar la posición de Júpiter y Marte en aquel tiempo, y por medio de impresionantes y complejos cálculos matemáticos y astronómicos, se pudo datar la finalización de los trabajos del techo en el año 1465 a.C., esto es, el año decimoséptimo del reinado de Hatshepsut.

La fecha y las circunstancias de la muerte de Sen-en-Mut siguen siendo un misterio. Se dice que cayó en desgracia o que le mataron, lo que si está constatado es que tras su desaparición, la reina traspasó sus poderes a su sobrino Thutmosis III y que la muerte o desaparición de la reina se produjo poco tiempo después.



BIBLIOGRAFÍA


  • BEDMAN, T.: Hapuseneb y Senenmut: los valedores de una reina. RESME, 2. México, 1996.
  • CASAL ARETXABALETA, B. Del.: Hatshepsut. La primogénita del dios Amon. Madrid, 1998.
  • DORMAN, P. F., "The Monuments of Senenmut.", 1988.
  • DORMAN, P. F., "The Tombs of Senenmut. The Architecture and Decoration of Tombs 71 and 353.", Metropolitan Museum of Art Egyptian Expedition, 1991.
  • GRAEFE, E., Das sogenannte Senenmut-Kryptogramm." GM 38, 1980.
  • HABACHI; L., "Two Graffiti at Sehêl from the Reign of Queen Hatshepsut.", JNES 16, 1957.
  • HAYES, W., "Varia From the Time of Hatshepsut.", MDAIK 15, 1957.
  • HELCK, W., "Die Opferstiftung des Senenmut", ZÄS 85, 1960. Meyer, Chr., "Senenmut: eine prosopographische Untersuchung", 1982.
  • NIEDZIÓLKA, D., "Some Remarks on the Graffito of Senenmut at Aswan",Egyptology I, 1999.
  • SILIOTTI, A.: El Valle de los Reyes y los templos de la necrópolis tebana. Barcelona, 1997.