PROYECTO MOMIAS EGIPCIAS EN CHILE

La Sociedad de Estudios Egiptológicos se encuentra desarrollando proyectos de investigación en alianza con entidades egiptológicas internacionales. Estas investigaciones se enfocan en el estudio multidisciplinario del proyecto “Momias Egipcias en Chile”, correspondiente a un completo análisis de las colecciones egipcias existentes en nuestro país. De la misma manera, se han estrechado colaboraciones con universidades nacionales e internacionales para incentivar, generar y aportar al desarrollo académico y divulgativo del estudio del antiguo Egipto en Chile.

Definición del Proyecto

El objetivo general del proyecto es el conocimiento arqueoegiptológico, bioantropológico y de conservación, de los cuerpos humanos momificados, ajuares, ofrendas y otros objetos de adscripción cronológica cultural al Antiguo Egipto, existentes principalmente en el Museo Nacional de Historia Natural y en el Museo de Hualpén.

Para este propósito, desde el año 2005 se ha realizado el registro y documentación de la colección del Egipto Faraónico presente en los depósitos de estas instituciones museológicas, contando además con el apoyo del Archivo Nacional dependiente de la DIBAM, conocido hoy como el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.  

Más detalle de nuestro proyecto en nuestro boletín Nº1 de Horus, edición de descarga gratuita.

Detalle de máscara mortuoria de cuerpo momificado / Museo Parque Pedro del Río y Zañartu, Hualpén / Concepción.

Panubis, La más visitada de las exposiciones temporales del MNHN

Ésta ha sido, sin duda, la muestra que ha concitado mayor atención del público en general comparada con las últimas exhibiciones del MNHN, debido a distintos factores:

  • Egipto forma parte del currículum escolar, lo que motivó muchas visitas de colegios.
  • Por primera vez en Chile se exhiben piezas originales sobre Egipto (destacando especialmente los sarcófagos), lo que hace esta una muestra inédita.
  • Existe un gran interés por la cultura egipcia, especialmente en sus técnicas de momificación (hay muchos aficionados y personas que sienten una conexión con Egipto que están muy interesadas en la muestra y que han asistido varias veces).
  • El hecho que dure un año facilita la visita de personas de regiones, y que sea temporal también mantiene vivo el interés, pues se aprecia como una oportunidad única.

Esforzado trabajo la labor que ha desarrollado el MNHN en conjunto con la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile comenzó en 2005 y contó con la participación no sólo del personal especializado del MNHN y la Sociedad de Estudios Egiptológicos, sino también con el trabajo de expertos de la Universidad Paul Valéry-Montpellier III de Francia. 

La colección egipcia del Museo Nacional de Historia Natural se conformó en 1883, con la donación de objetos pequeños de José Luis Lecaros y Eduardo Lira. En 1885 se sumó la momia de Horudja (ex Heri-Wedjat) con sus sarcófagos, comprada en El Cairo por representantes del gobierno chileno. En 1892 se agrega la donación de Francisco Torromé de una momia con su sarcófago. Al siglo siguiente, en 1937, se compra al Sr. Díaz Casanueva, una pieza pequeña. Muy posteriormente, en 1974, se incorpora a la colección del museo, la momia de Panubis junto a su sarcófago, que había sido obsequiada por Pedro Íñiguez al MHN (Museo Histórico Nacional con anterioridad.

Esta última se destaca especialmente por su excelente estado de conservación. El decorado e inscripciones corresponden a la misma momia, pudiendo tratarse de un noble por las características presentes en el proceso de momificación y la ceremonia fúnebre que recibió. La colección del museo comprende tres cuerpos momificados, tres sarcófagos exteriores de madera decorados, un sarcófago interno de cartonaje también decorado y 30 piezas pequeñas de diversa naturaleza (cerámica, piedra y metal), amuletos (escarabajos de piedra y otros), lámparas de cerámica, colgantes, esfinges pequeñas de metal y cerámica, collares, adornos, un trozo textil de envoltura de una momia, ushebtis (figurillas antropomorfas), una cría de cocodrilo momificada envuelta en un textil. Hasta el momento, la colección sólo ha sido abordada desde las piezas más sobresalientes, analizando las inscripciones jeroglíficas de los sarcófagos (Mostny, 1940). Hoy la Sociedad de Estudios Egiptológicos lleva un avanzado estudio de esta colección.

Estas piezas, además de las existentes en el Museo de Hualpén, constituyen las únicas colecciones pertenecientes al Antiguo Egipto que se encuentran en instituciones museológicas chilenas. Ambas constituyen una invaluable herencia cultural egipcia, permitiendo acceder a ciertos aspectos de la vida en el Antiguo Egipto, como a las características físicas de los individuos , ritos funerarios, proceso de momificación, la transliteración jeroglífica, acceder a sus nombres, los que al ser nuevamente recordados y mencionados, jamás morirán, alcanzando la inmortalidad.

De acuerdo a la política museológica aplicada en el MNHN, la muestra sólo exhibió los sarcófagos y objetos, no las momias mismas, pues ellas constituyen ancestros que no deben ser expuestos en vitrinas y permanecen conservadas privadamente en el recinto; sólo una de ellas está dentro de su sarcófago. Esta exposición temporal de la colección egipcia del Museo Nacional de Historia Natural exhibida hasta julio de 2010, ha sido una de las exposiciones temporales más visitadas en su historia.

Parte de lo que fueron las interminables filas para acceder a la exposición en el edificio del Museo ubicado en la Quinta Normal. Santiago. / Foto: DIBAM.

La exhibición contó con visitas guiadas, donde los más pequeños tuvieron la oportunidad de conocer la cultura del Antiguo Egipto. / Foto: DIBAM.

La muestra contó con el apoyo visual historiográfico y cronológico, así como la identificación de dioses de la Enéada Heliopolitana. / Foto: DIBAM.

La exhibición contó con la curatoría, identificación y catalogación de piezas por parte de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile.

Difusión del Proyecto Momias Egipcias en Chile

Parte de lo que fue la Exposición del Dr. Frédéric Servajean en la Universidad Gabriela Mistral en julio de 2008, en donde se presentaron avances de los estudios a la colección egipcia del MNHN como parte del Proyecto Momias Egipcias en Chile realizado con la colaboración de la Universidad Paul Valéry – Montpellier, además del Proyecto “Tumba del Escultor Nakhtamon”.

Durante septiembre de 2016 se realizaron las II Conferencias de Egiptología Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El evento organizado por el Instituto de Historia Antigua Oriental “Abraham Rosenvasser” (IHAO) contó con la presentación del Proyecto “Momias Egipcias en Chile, avances y perspectivas” de nuestra entidad.