BOLETÍN HORUS / Edición 3
ISSN: 3087-2308 Horus (En línea)
Autores incluidos en esta edición
Dr. Jonathan Elias (USA)
Jonathan Elias completó su maestría y doctorado en la Universidad de Chicago mientras investigaba los sistemas de inscripción mágica que aparecen en los ataúdes egipcios. Esto despertó su interés especial por la ciudad egipcia de Akhmim, sus estilos artísticos y su antigua comunidad. Su investigación sobre ataúdes y momias ha inspirado la creación de varias exposiciones museísticas sobre el tema, y asesora regularmente sobre diferentes aspectos de la investigación museística y el desarrollo de exposiciones. Desde 2001, el Dr. Elias se ha especializado en tomografía computarizada (TC) e imágenes de alta tecnología de momias egipcias. Actualmente, dirige el Consorcio de Estudios de Momias de Akhmim, un proyecto internacional que coordina la investigación sobre la población de Akhmim y promueve los estudios de momias basados en TC y las reconstrucciones faciales forenses del antiguo Egipto. Sus creaciones escultóricas representan individuos desde el Primer Período Intermedio (c. 2150 a. C.) hasta el siglo III a. C. La investigación relacionada con los ataúdes sigue siendo un gran interés. Sus colaboraciones recientes han dado lugar a varios estudios nuevos sobre el desarrollo estilístico de los sarcófagos durante el Tercer Periodo Intermedio, el Periodo Tardío y la época ptolemaica. Los proyectos museísticos actuales de Elias se centran en la investigación tipológica de categorías de objetos inusuales y en la cartografía digital precisa de yacimientos arqueológicos egipcios basada en imágenes satelitales.
Jonathan Elias completed his master’s degree and Ph.D. at the University of Chicago while doing research on systems of magical inscription appearing on Egyptian coffins. This led to a special interest in the Egyptian city of Akhmim, its artistic styles and its ancient community. His research on coffins and mummies has inspired the creation of several museum exhibitions on the subject, and he consults regularly on different aspects of museum research and exhibit development. Since 2001, Dr. Elias has specialized in computed tomography (CT) scanning and high-tech imaging of Egyptian mummies. He currently serves as the Director of the Akhmim Mummy Studies Consortium, an international project coordinating research on Akhmim’s population while promoting CT- based mummy studies and forensic facial reconstructions of ancient Egyptian people. His sculptural creations depict individuals from the First Intermediate Period (c. 2150 BC) through the 3rd century BC. Coffin-related research remains a strong interest. His recent collaborations have resulted in several new studies of the stylistic development of coffins during the Third Intermediate Period, Late Period, and Ptolemaic times. Elias’ current museum projects are devoted to typological research on unusual object categories and accurate digital cartography of Egyptian archaeological sites based on satellite imagery.
Dra. Verónica Silva-Pinto (CHILE)
Es Antropóloga Física titulada por la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Investigadora Asociada en el área de bioantropología y como curadora de la colección bioantropológica del Museo Nacional de Historia Natural de Chile. En el ámbito de sus estudios de posgrado, fue becaria de CONICYT entre 2010 y 2014, así como del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) entre 2013 y 2016. Durante ese período, realizó una estadía de investigación doctoral en el Departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania (2014–2016). Desde 2021 cursa el Programa de Doctorado en Geografía e Historia del Mediterráneo desde la Prehistoria a la Edad Moderna en la Universidad de Valencia. Su línea de investigación se centra en el estudio de paleopatologías, dieta y nutrición de poblaciones prehispánicas, con especial énfasis en el extremo norte de Chile. Se ha especializado en el análisis de isótopos estables y técnicas de imagenología aplicadas al estudio de momias. En la actualidad desarrolla diversos proyectos de investigación relacionados con la Cultura Chinchorro y las Capacochas de Cerro Esmeralda y Cerro El Plomo. Es miembro activo de la Sociedad Chilena de Antropología Biológica (SOCHIAB), del Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile (CAARCH), y del Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos (ECHAF).
She holds a degree in Physical Anthropology from the University of Chile. She currently works as a Research Associate in the field of bioanthropology and as a curator of the bioanthropological collection at the National Museum of Natural History of Chile. In her postgraduate studies, she held a CONICYT fellowship from 2010 to 2014, as well as a fellowship with the German Academic Exchange Service (DAAD) from 2013 to 2016. During that period, she completed a doctoral research stay at the Department of Human Evolution at the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig, Germany (2014–2016). Since 2021, she has been enrolled in the PhD Program in Geography and History of the Mediterranean from Prehistory to the Modern Age at the University of Valencia. Her research focuses on the study of paleopathologies, diet, and nutrition of pre-Hispanic populations, with a special emphasis on the far north of Chile. She specializes in stable isotope analysis and imaging techniques applied to the study of mummies. She is currently developing various research projects related to the Chinchorro Culture and the Capacochas of Cerro Esmeralda and Cerro El Plomo. She is an active member of the Chilean Society of Biological Anthropology (SOCHIAB), the College of Archaeologists of Chile (CAARCH), and the Chilean Team of Forensic Anthropology and Human Rights (ECHAF).
Dr. Rogério Souza (Portugal)
Rogério Sousa es profesor de Egiptología e Historia Antigua en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Lisboa. Ha estudiado la decoración de ataúdes durante la Dinastía XXI desde una perspectiva histórico-artística, centrándose en los principios de composición, simbolismo y significado social de los ataúdes en Tebas. Actualmente coordina el Proyecto Puerta de los Sacerdotes, cuyo objetivo es el inventario, estudio integrado y publicación de los objetos encontrados en la Tumba de los Sacerdotes de Amón (Bab el-Gasus) en Tebas. En el marco de este proyecto, ha estudiado una extensa colección de objetos dispersos por todo el mundo. Es coeditor de la serie «Puerta de los Sacerdotes»; Editorial: Brill Publishers, Leiden. En los últimos años ha publicado varias obras en este ámbito: La Tumba de los Sacerdotes de Amón. Conjuntos funerarios en el Museo Egipcio de Florencia. Serie Puerta de los Sacerdotes, Volumen 1 (Brill, 2018). Ataúdes relucientes. Iconografía y simbolismo en la decoración de los ataúdes tebanos (dinastía XXI): vol. I: el cielo protector (Coimbra University Press, 2018) Carne dorada: ataúdes y más allá en el antiguo Egipto (Oxbow, 2019) Conjuntos funerarios de Bab el-Gasus en la Sociedad Geográfica de Lisboa (Brepols, 2017), Cuerpo, cosmos y eternidad: nuevas tendencias de investigación en el simbolismo de los ataúdes en el antiguo Egipto (Archaeopress, 2014).
Rogério Sousa is Professor of Egyptology and Ancient History at the Faculty of Humanities of the University of Lisbon. He has been studying coffin decoration during the 21st Dynasty from an art historical perspective, focusing into the principles of composition, symbolism and social significance of coffins in Thebes. Currently he coordinates the Gate of the Priests Project aiming at the inventory and integrated study and publication of the objects found in the Tomb of the Priests of Amun (Bab el-Gasus) in Thebes. Under this project he has been studying an extensive collection of objects dispersed around the world. He is Co-Editor of the ‘Gate of the Priests’ Series; Publishing House: Brill Publishers, Leiden. Over the last years he has published a number of works in this domain: The Tomb of the Priests of Amun. Burial Assemblages in the Egyptian Museum of Florence Gate of the Priests Series Volume 1 (Brill, 2018) Gleaming Coffins. Iconography and Symbolism in Theban Coffin Decoration (21st Dynasty): Vol. I: the sheltering sky (Coimbra University Press, 2018) Gilded Flesh: Coffins and Afterlife in Ancient Egypt (Oxbow, 2019) Burial assemblages from Bab el-Gasus in the Geographical Society of Lisbon (Brepols, 2017), Body, Cosmos & Eternity: New research trends in the symbolism of coffins in ancient Egypt (Archaeopress, 2014).
Dr. Christian Loeben (Alemania)
Estudió Egiptología e Historia del Arte en Berlín (1981-1986). Su tesis de maestría se centró en objetos de la tumba de Tutankamón. Durante sus estudios, realizó trabajo de campo en Egipto (1982-2000), principalmente en Saqqara, Tebas y el oasis de Dakhleh. Entre 1985 y 1987 trabajó en la Universidad de Chicago (Estudio Epigráfico, Chicago House, Luxor). Entre 1990 y 1991, fue profesor en el Instituto Khéops de París. Entre 1992 y 2003, fue profesor adjunto de Egiptología en la Universidad Humboldt de Berlín, donde durante los dos últimos semestres ocupó la cátedra titular vacante de Egiptología. En 1999, obtuvo su doctorado en la misma universidad. sobre “Observaciones relativas al contexto y el funcionamiento de la estatuaria real en el templo de Amón en Karnak” (publicado en 2001). Fuera de Berlín, también ha impartido docencia egiptológica en las universidades de Leipzig, La Habana, Marburgo, Colonia, Gotinga, Leiden, Lovaina y Basilea. Desde 1993, asesor egiptólogo de la Colección de Antigüedades del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en La Habana. Fundador de dos asociaciones egiptológicas: La Habana (1995 “Pa-ju-wer”) y Berlín (2001 “Aegypten-Forum e.V.”). Desde 2004, conservador de las colecciones egipcia e islámica del “Museo August Kestner” de Hannover (Alemania), donde hasta la fecha ha realizado más de una docena de exposiciones especiales sobre el antiguo Egipto. Desarrolla una intensa actividad editorial con casi 60 artículos científicos y contribuciones a más de 40 catálogos de museos y exposiciones. Editor de la serie Aegyptiaca Kestneriana; coeditor de la serie AIDA (Archäologie, Inschriften und Denkmäler Altägyptens) y TA-MEHU – Ägyptologie en Norddeutschland. Algunos de sus libros son: Beobachtungen zu Kontext und Funktion königlicher Estatuan im Amun-Tempel von Karnak (2001); Die Ägypten-Sammlung des Museum August Kestner und ihre (Kriegs-)Verluste (2011); ¡Para la Ewigkeit! Altägyptische Steiningefäße (2020); Bes (2020); junto con E. Hornung y A. Wiese: Immortal Pharaoh – The Tomb of Thutmosis III (2005) y In Pharaos Grab – Die verborgenen Stunden der Sonne (2006); junto con A. Wiese: ¡Köstlichkeiten aus Kairo! Die ägyptische Sammlung des Konditorei- und Kaffeehaus-Besitzers Achille Groppi (1890-1949) (2008); junto con S. Kappel (textos botánicos): Die Pflanzen im altägyptischen Garten – Ein Bestandskatalog der ägyptischen Sammlung im Museum August Kestner (2009) y Gärten im alten Ägypten und in Nubien: 2000 v. Chr. – 250 n. Chr. (2011).
Studied Egyptology and Art History in Berlin (1981-6). M.A.-thesis on objects from the tomb of Tutankhamun. Already while still a student fieldwork in Egypt (1982-2000) mostly in Saqqara, Thebes and the Dakhleh Oasis. 1985-7 employment by the University of Chicago (Epigraphic Survey, Chicago House, Luxor). 1990-1 teaching assignment at the „Institut Khéops“, Paris. 1992-2003 Assistant Professor of Egyptology at the Humboldt University Berlin, of which the last two semesters replacing the vacant full professorship of Egyptology. 1999 at the same university Ph.D. on „Observations concerning the Context and the Functioning of Royal Statuary in the Temple of Amun at Karnak” (published 2001). Outside Berlin also Egyptological teaching assignments at the universities of Leipzig, Havana, Marburg, Cologne, Göttingen, Leiden, Leuven and Basel. Since 1993 Consultant Egyptologist for the Collection of Antiquities at the Cuban National Museum for the Fine Arts in Havana. Founder of two Egyptological Associations: Havana (1995 „Pa-ju-wer“) and Berlin (2001 „Aegypten-Forum e.V.“). Since 2004 keeper of the Egyptian and Islamic Collections of the “Museum August Kestner” in Hanover (Germany), where until today he has already realized more than a dozen special exhibitions on Ancient Egypt. Intensive publication activities with almost 60 scientific articles and contributions to more than 40 museum and exhibition catalogues. Editor of the series Aegyptiaca Kestneriana; co-editor of the series AIDA (Archäologie, Inschriften und Denkmäler Altägyptens) and TA-MEHU – Ägyptologie in Norddeutschland. Some of his books are: Beobachtungen zu Kontext und Funktion königlicher Statuen im Amun-Tempel von Karnak (2001); Die Ägypten-Sammlung des Museum August Kestner und ihre (Kriegs-)Verluste (2011); Für die Ewigkeit! Altägyptische Steingefäße (2020); Bes (2020); together with E. Hornung and A. Wiese: Immortal Pharaoh – The Tomb of Thutmose III (2005) and In Pharaos Grab – Die verborgenen Stunden der Sonne (2006); together with A. Wiese: Köstlichkeiten aus Kairo! Die ägyptische Sammlung des Konditorei- und Kaffeehaus-Besitzers Achille Groppi (1890-1949) (2008); together with S. Kappel (botanical texts): Die Pflanzen im altägyptischen Garten – Ein Bestandskatalog der ägyptischen Sammlung im Museum August Kestner (2009) and Gärten im alten Ägypten und in Nubien: 2000 v. Chr. – 250 n. Chr. (2011).