PUBLICACIONES

BOLETÍN HORUS / Edición 1

Presentamos en las páginas de esta primera edición, cuatro artículos: El primer acercamiento exploratorio a la Colección Egipcia del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, enmarcado dentro del proyecto “Momias Egipcias en Chile”, proyecto que lleva el estudio y análisis de las colecciones egipcias tanto del museo antes mencionado, como la del Parque Pedro del Río Zañartu en Hualpén, Concepción. Incluimos además un especial homenaje a la laboriosa carrera de la Doctora Grete Mostny; a la importancia simbólica de las tríadas en el Antiguo Egipto; y a. los avances en el estudio del cáncer en la antigüedad, una vieja patología.

PLANTAS EN EL ANTIGUO EGIPTO: ORÍGENES, USOS Y PRESENCIA EN CHILE

En el Antiguo Egipto, al igual que en otras culturas, los árboles estaban asociados a manifestaciones vegetales de los dioses, los cuales eran instrumentos que usaban estas divinidades para su epifanía y emerger en momentos determinados. La estética y la simbología que se pudo encontrar, siempre se relacionó con la naturaleza, por lo que los jardines fueron un factor importante para la sociedad egipcia de esa época. El presente trabajo se enmarca en el reconocimiento de la flora del Antiguo Egipto, la cual se menciona en hallazgos arqueológicos, diversas pinturas y grabados, donde se puede establecer un vínculo con aquellas plantas que podemos reconocer en las calles, jardines y parques de nuestro país, además de otras especies que actualmente se encuentran en el comercio, las que son utilizadas como medicinales, especias y de uso culinario.

EGIPTO ANTES DE EGIPTO

El encabezado con que se inicia este capítulo, Egipto antes de Egipto, se ha tomado del título de una exposición y publicación, realizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino en el verano de 1997 y 1998. Se escogió el título “Chile antes de Chile” para la exposición mencionada, la cual mostraba los restos arqueológicos de las culturas existentes en el territorio chileno antes de la llegada de los europeos. La constatación de diferencias tan marcadas en los estilos artísticos de una época a otra, me motivó a tomar prestado aquel título sumamente evocador, donde los modos de vida y el lenguaje de las formas fueron tan distintos a las épocas venideras en el territorio chileno, como lo fue también en el Valle del Nilo antes de la formación del estado faraónico.

LE CERCUEIL DE PENIOU

L’origine du cercueil no inv. 11.160 du Museo Nacional de Historia Natural de Santiago de Chile est inconnue. Jusqu’en 1974 – date à laquelle il est venu enrichir la petite collection de ce musée –, il était conservé au Museo Histórico Nacional 1. Le cercueil mesure 213 cm de long pour un maximum de 195 cm de large. La cuve et le couvercle du cercueil sont stuqués et peints ; les figurations et les inscriptions se concentrent sur le couvercle. Il présente une tête massive rentrée dans les épaules et des proportions qui l’apparentent aux sarcophages en pierre d’époque saïte.

EGIPTOLOGÍA EN CHILE: REFLEXIONES INICIALES SOBRE LA COLECCIÓN EGIPCIA DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL, SANTIAGO

Publicación incluida en el Boletín Nº 58 del Museo Nacional de Historia Natural / Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile

El estudio del Antiguo Egipto permite acceder a la génesis del conocimiento histórico de nuestra civilización, debido a los innumerables aportes no-occidentales de la cultura egipcia al desarrollo de la humanidad. De allí que la investigación arqueológica y de conservación representa la herramienta por excelencia que posibilita científicamente desentrañar la vida humana del pasado, entre ella, del Antiguo Egipto. En esta dirección, el presente equipo se encuentra desarrollando el proyecto “Momias Egipcias en Chile”, que procura desde el estudio del conjunto de las colecciones del Egipto Faraónico existentes en nuestro país… (…).